La Razón de Estado al Gobierno Democrático

TEXTO ACADÉMICO


I.      TÍTULO.
LA RAZÓN DE ESTADO AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO
II.    AUTOR.
ISIDRO H. CISNEROS.
III.  ABSTRACT
This work aims to strengthen understanding not only concepts and historical realities, but also our contemporary political context in order to promote the knowledge and appreciation of democracy as a form of government. This is a meticulous study of why State and political realism.
IV.  PALABRAS CLAVES
Estado, Poder, Filosofía, Democracia, Valores y Derecho.

V.    INTRODUCCIÓN
Esta obra pretende fortalecer la comprensión no solo de conceptos y realidades históricas, sino también de nuestro contexto político contemporáneo a fin de fomentar el conocimiento y valoración de la democracia como forma de gobierno y de vida.
Se trata de un minucioso estudio sobre la Razón de Estado y el realismo político, en el que su autor, Isidro Cisneros, guía al lector por un recorrido histórico y teórico respecto a una manera de hacer y entender la política a partir de la razón de Estado el realismo político, bajo el tamiz y en el contexto intelectual de un pensador y filósofo de la política y de la democracia como es Norberto Bobbio.

VI.      CONTENIDO

La presente obra consta de los siguientes capítulos: I Formación del orden jurídico y político en Occidente II. El Estado en la edad moderna: bases jurídicas y políticas III. Orígenes históricos de la razón de Estado IV. Razón de Estado y justificación del Estado: legitimidad y soberanía V. Arcana Imperii: realismo político y razón de Estado VI. Norberto Bobbio: el rostro oculto del poder y la razón de Estado.


      FORMACIÓN DEL ORDEN JURÍDICO Y POLÍTICO EN OCCIDENTE
a)  Tradición Griega: La Polis
Nace cerca del año 100 a.C. una nueva forma de organización política    llamada Polis. Nace en Grecia evidencia dos importantes civilizaciones: la isla de Creta y su enorme poder marítimo sobre el Mediterráneo alrededor del siglo XVI A.C, y la ciudad de Micenas y su poder guerrero que dominó gran parte del sur de Grecia en torno al siglo XII A.C. Cerca del año 1000 a.C. Este desarrollo se da como consecuencia directa de la expansión de la colonización griega.
Término polis proviene del griego y se refiere a los Estados de la antigüedad que, organizados como una ciudad, disponían de un territorio reducido y eran gobernados con autonomía respecto a otras entidades.

La sociedad de las polis solía dividirse en tres estamentos. Por un lado, existían ciudadanos libres que gozaban de la plenitud de los derechos civiles. Los extranjeros, en cambio, vivían en libertad pero no contaban con ciertos derechos. Por último, los esclavos no gozaban de derechos ni tampoco podían vivir en libertad.

b)  Tradición Romana: La Republica
La  cultura institucional y jurídica romana inicia la organización de la república como res-publica, es decir, como cosa pública y bienestar de todos.
El derecho romano fue Además de por las luchas entre patricios y plebeyos, la República se caracterizó por la expansión del poder de Roma a toda la Italia peninsular, por la promulgación de la Ley de las XII Tablas en el 450 a.C y por las guerras civiles por la igualdad. La Ley de las XII Tablas, llamada así porque estaba escrita en doce tablas, es el código más antiguo de derecho romano. Se estableció para aplacar las demandas de los plebeyos.

c)  Tradición Medieval: La Soberanía
Santo Tomás de Aquino (1224-1274). En la sociedad medieval, la jerarquía eclesiástica ocupó un papel preponderante debido a que la Iglesia se encargó de llenar el vacío de poder y de cultura que se produjo en Europa tras la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 bajo la dominación de los pueblos germanos.
Este importante papel de la jerarquía eclesiástica se tradujo en la práctica en el otorgamiento a las autoridades religiosas de responsabilidades propias de los señores feudales se encontraban sometidos al emperador por vínculos de fidelidad propios de su función temporal.

EL ESTADO EN LA EDAD MODERNA: BASES JURÍDICAS Y POLÍTICAS.
a)   Teología medieval versus naturalismo renacentista
El concepto de Renacimiento tiene un origen religioso; se refiere a un segundo nacimiento que identifica al hombre nuevo o espiritual del que hablan el evangelio de san Juan y las cartas de san Pablo.
Renacimiento representa nueva cultura que deja atrás los viejos esquemas mentales, asume las diferentes exigencias de la nueva civilización, donde se empiezan a surgir técnicas mercantiles, industrias, financieras agrícolas urbanísticas, navales, hidráulicas militares y políticas

b)    Nuevo poder político y cultural laico
El Humanismo típico del Renacimiento no es solamente el amor por el estudio y la sabiduría clásica, sino también por la voluntad de retomar prácticamente en su forma auténtica tal sabiduría y de entenderla en su efectiva realidad histórica.
De esta manera, durante el Renacimiento se busca reconocer la dimensión histórica de los eventos, mientras que durante el Medievo se ignora completamente tal dimensión.
La importancia que el mundo moderno atribuye a la personalidad humana es la consecuencia directa de un comportamiento que fue realizado por primera vez por el Humanismo durante el Renacimiento. Esta perspectiva, que permite afinar el sentido histórico, hace posible madurar en algunos filósofos la idea de una continuidad en el desarrollo humano.
c)    Derecho de la guerra y la autonomía del derecho
Hugo Grocio, junto a Francisco de Vitoria (1483-1546), es considerado el fundador del derecho internacional y, al mismo tiempo, padre del derecho natural en la época moderna.
La fuente del poder político y de la ley, se encuentra siempre en el pueblo, que tiene el derecho de escoger y elegir a sus gobernantes.
d)   Renacimiento, soberanía del Estado y civilización moderna
El Renacimiento se configura como una suerte de “continente cultural” en sí mismo, el Renacimiento representa indiscutiblemente uno de sus principales elementos propulsores y uno de sus factores genéticos que ha establecido las premisas históricas y culturales sobre las cuales surge la revolución científica y la cultura moderna.
El Renacimiento nació en Italia pero no tardó en hacerse sentir en el resto de Europa, sobre todo en los países que habían progresado más en la constitución de su Estado nacional como Francia, Inglaterra, Alemania y los Países Bajos.

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA RAZÓN DEL ESTADO
a)   Nicolás Maquiavelo: el realismo de la política.
Es el primer escritor político de la edad moderna en sus obras ofrece consejos como gobernar, considera que el mejor ejemplo es la República romana, por lo que era necesario descubrir en la historia las lecciones prácticas necesarias para recuperar el éxito y la gloria del pasado.
La razón de Estado se concretiza, en la mayoría de los casos, en el secreto de Estado. La palabra Estado para indicar lo que los griegos llamó pólis, los romanos res pública.

b)    Giovanni Botero: razón de Estado y soberanía política.
Considera al Estado como un dominio absoluto y estable sobre los pueblos, por lo que, desde su perspectiva, la razón de Estado no es otra cosa que el conjunto de los métodos e instrumentos necesarios y oportunos para conservar y mantener esa dominación.

c)    Thomas Hobbes: el poder absoluto del Leviatán
Leviatán o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan).

Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos, puede entenderse como una justificación filosófica de la eliminación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social y autoritarismo estatal.

RAZÓN DE ESTADO Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTADO: LEGITIMIDAD Y SOBERANÍA
a)   Gaetano Mosca: la clase política y la minoría gobernante.
La teoría de Mosca se desarrolla sobre el análisis de los aspectos organizativos; distingue a las diversas clases políticas a partir de dos criterios: por su formación y por su organización. De acuerdo con su formación, la clase política puede ser, a su vez, de dos tipos: aristocrática, cuando se forma a través de métodos hereditarios, o liberal democrática, cuando se integra con la participación del pueblo. Por su organización, la clase política puede ser también de dos tipos: de arriba hacia abajo (aristocrática) o de abajo hacia arriba (democrática).

b)    Hans Kelsen: el poder del Estado
No puede existir un Estado sin derecho, y por lo tanto, sostiene, el derecho es una realidad imprescindible respecto al Estado; no puede existir el uno sin el otro.
La doctrina de Kelsen, que él llamó teoría pura del Derecho, tuvo continuidad en la escuela de Viena e influyó en la orientación jurídica de muchos países europeos. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917). Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del siglo XX.
c)    Carl Schmitt: ¿en política quién es el soberano?
Considera que el Estado es definido como el status político de un pueblo organizado sobre un territorio delimitado.

d)   Antonio Gramsci: el moderno príncipe construye su hegemonía
Teórico marxista y filósofo de la política, fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano, su concepto de hegemonía cultural, en el que las clases dominantes imponen sus propios valores políticos, intelectuales y morales a toda la sociedad con el objetivo de tomar y de administrar el poder. La hegemonía política plantea, así, la necesidad de conquistar a la mayoría política de un país, a las fuerzas sociales que son la expresión de tal mayoría.
ARCANA IMPERII: REALISMO POLITICO Y RAZÓN DE ESTADO
a)   Razón de Estado y poder político: la exigencia de seguridad interna.
Para el Autor Machtstaatsgedanke; los conceptos razón de Estado, realismo político, hegemonía, soberanía, Estado-potencia y poder absoluto se encuentran fuertemente interrelacionados.

b)    Razón de Estado y predominio internacional.
La razón de Estado también tiene una dimensión que se relaciona con los asuntos extranjeros y las grandes cuestiones del sistema internacional.

NORBERTO BOBBIO: EL ROSTRO OCULTO DEL PODER Y LA RAZÓN DE ESTADO
a)   Pensamiento jurídico y teoría del derecho
El pensamiento Jurídico para Bobbio afirma que para que la filosofía del derecho sea una disciplina científica, debe transformarse en una teoría general del derecho. Su teoría del derecho se funda en tres distinciones dicotómicas. Primero, en la distinción entre el estilo filosófico y el estilo jurídico la filosofía del derecho de los filósofos y la filosofía del derecho de los juristas.

b)    Entre derecho positivo y derecho natural
Norberto Bobbio se adhiere a una concepción del derecho que se desarrolla bajo el nombre de positivismo jurídico, caracterizado por su oposición al iusnaturalismo.
A sí mismo el autor menciona que los derechos positivos son expectativas que pueden ser satisfechas porque están protegidas, por lo que afirma que a cada derecho positivo le corresponde una obligación, y que su aplicación está respaldada por un poder coactivo. Los derechos morales o naturales, como cualquier derecho no positivado, son solo reclamos, aspiraciones, exigencias o pretensiones de derechos positivos futuros.

c)    Realismo político, doctrina del Estado y teoría democrática
En la obra de Norberto Bobbio se encuentran referencias a múltiples dicotomías: democracia y dictadura, libertad e igualdad, paz y guerra, ética y política, derecho y derechos, liberalismo y socialismo, intelectuales y política de la cultura, norma jurídica y ordenamiento jurídico, política y poder. Norberto Bobbio destaca los tres principios clave del realismo político:
1) la lógica de la historia es la lucha por el poder.
2) los grandes conflictos no son neutralizables institucionalmente
 3) las ideologías frecuentemente se colocan al servicio de los intereses.


d)   El modelo bobbiano de la política.
Norberto Bobbio Analiza a la democracia en distintos ámbitos, que van desde la historia de las doctrinas democráticas hasta el modo en que operan las instituciones y el desarrollo del marco normativo del Estado de derecho. Durante el último periodo de su vida, su reflexión se concentró en los desafíos planteados a la democracia por la crisis del comunismo histórico. Señala, “con el término democracia entendemos tantas cosas distintas pero, sobre todo, dos: en primer lugar, un complejo de instituciones o de técnicas de gobierno y, en segundo lugar, los valores que inspiran y a los cuales tiende la democracia”.
La teoría política, la filosofía política y la teoría jurídica contemporáneas consideran a Norberto Bobbio como uno de sus representantes más importantes. Sus reflexiones intelectuales, su trayectoria académica y la coherencia de sus convicciones democráticas.

e)    Geometría de la política y derechos humanos
Norberto Bobbio sostiene que es necesario reconsiderar dos términos que forman parte no solo del discurso político, sino también del lenguaje común: derecha e izquierda.

En efecto, la libertad y la legitimidad del poder, dice, son dos componentes indisolubles de la gobernabilidad: la primera no es posible sin la existencia de claras reglas de juego que garanticen los intereses de cada uno de los diversos grupos que integran la colectividad; la segunda, por su parte, requiere del consenso de los individuos para que el monopolio legítimo de la fuerza (tesis weberiana) garantice la solución pacífica de los conflictos sociales.
f)     El proyecto inconcluso de la democracia
En general se considera a la democracia como una forma positiva o “buena” de gobierno porque representa el gobierno de las leyes, la pluralidad de opiniones, el gobierno de las mayorías, y además garantiza la libertad privada y pública de los ciudadanos.

Actualmente la política, sobre todo la política democrática, enfrenta problemáticas que no pueden ser resueltas con los esquemas tradicionales. Se requieren nuevos horizontes interpretativos que permitan enfrentar los enormes desafíos emergentes. La democratización plantea la necesidad de innovar a la política y sus actores, procesos e instituciones.

VII.    CONCLUSIONES.
La Obra Razón de Estado al Gobierno Democrático es parte medular que sostiene a la sociedad occidental es la democracia, que debe ser entendida como un gran proyecto que postula valores como la igualdad, la libertad y el pluralismo para el ejercicio del poder colectivo.

VIII.  AGRADECIMIENTO
    Quiero agradecer al maestro Rolando Reátegui por su forma peculiar de transmitir sus conocimientos y también a inyectar de alguna forma a la lectura, también agradezco a mi esposo y bebé porque ellos estuvieron apoyando en mi vida como estudiante.

IX.  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
Norberto Bobbio
Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.

X.    ANEXO



Comentarios

Entradas populares de este blog